5 Discos que no tienen nada que ver con el resto de la discografía del artista

5. Bad Religion – Into the Unknown (1983)

Entre el primer disco (“el rojo”) y Suffer, Bad Religion abandonó el hardocre melódico y se metió en lo desconocido. Into the unknown es un disco medio prog, medio acid, medio… hard rock. A Graffin y Brett se le cayeron los discos de Genesis y Van Halen del bolsillo. Después, se ve que pasó el efecto del maleficio y volvieron a la velocidad ¿Qué hubiese pasado si Into the Unknown hubiese tenido éxito? Nos hubiésemos perdido de grandes temas (Don’t pray on me) pero también quizás se hubiese evitado esta decadencia actual de sacar un tema nuevo en el 2012 que se llame “Fuck You”.

4. Luis Alberto Spinetta – Only Love can sustain (1980)

Guillermo Vilas creía que  si Spinetta grababa en inglés y  en un estudio norteamericano, la iba a pegar. Pensemos que Vilas en esa época, escribía poesías, ganaba torneos y se trincaba a una princesa, así que es posible que creyera que tenía poderes sobrehumanos.

La cosa es que Spinetta grabó Only Love Can Sustain lleno de sesionistas famosos (Terry Bozzio toca la bateria). Como parte del plan, no todos los temas son de Spinetta: hay un tema en coautoría con Vilas y uno de Gino Vannelli. El productor fue George Butler, que no tiene nada que ver (suponemos) con Bernard pero que hacía discos de Miles Davis y otros jazzeros de esos que vienen de gira por acá como parte de su rehabilitación.

Lo mejor de la existencia de este disco es que demostró que LAS era de cabotaje. Y que con plata y recursos, lo único que pudo hacer es un pop AOR para gente de pulovercito al hombros caminando por Pinamar. De Pescado Rabioso, ni un acorde.

3. Talking Heads – Naked (1988)

Si le decís Talking Head a uno de más de 40, te va a cantar Psycho Killer. Si se lo decís a uno de 30 y pico te va a decir “blah blah CBGB blah blah blah post punk blah blah  Braian Ino blah blah. Si en cambio se lo decís a uno de 20 y pico te van a decir que no sabe quiénes son.

En los últimos momentos de la carrera de Talking Heads, ya con Eno contando los billetes de U2, a David Byrne le pinta lo tropical. Y sale a grabar Naked, pone en la tapa un mono y canta cosas como que ahí donde hay un Pizza Hut, en el futuro va a haber flores. En general le cae medio mal el calor a los gringos, pero Naked tiene momentos que dan toda la vuelta y no están mal (lo dice alguien de casi 40).

 

2. Serge Gainsbourg  “Aux Armes Et Cætera” (1979)

¿Cuál es la diferencia entre un bohemio de verdad y uno del “Britanico”? El de verdad se manda un viaje a Jamaica en plena cocaine era y termina grabando a los besos dub romantico. El otro, le ruega a la chica que no se levante de la cama para poder terminar su letra hedionda.

Un disco de Reggae posta, sin caer en interpretaciones blanditas a lo The Police ni tampoco al extremo del blanquito que dice “Selassie” cada 5 minutos.Otro golazo de Sergio.

 

1. Lou Reed “Metal Machine Music” (1975)

 

¿Que hubiera sido de este disco si nuestro querido amargo no hubiese tenido  que acabar el contrato con RCA?  ¿habría sacado un triple de Coney Island Baby? Nos quedará la duda para siempre: ¿ acto de valentia avant-garde o capricho?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s